Quiénes Somos

 

EcoCostas: una plataforma regional con enfoque en reorientar la gobernabilidad de los cambios en los ecosistemas costeros de Latinoamérica y el Caribe.

altEcoCostas es una ONG que se formó en 1999 en Ecuador con la misión de promover la sostenibilidad y equidad de los usos en los ecosistemas costeros de Latinoamérica y el Caribe.

AVINA decidió en el 2004 apoyar la conformación de EcoCostas como una plataforma regional, a la que ahora se han integrado 24 socios de 11 países, con incidencia en varias de las más grandes iniciativas de manejo costero en la región.

El Director Ejecutivo  está comprometido con el desafío de posicionar a EcoCostas como una entidad de referencia necesaria en la región. El 70% de los socios de la Red son socios y contactos de AVINA.

Gobernabilidad para qué y para quién

Ni la sostenibilidad ni la equidad son productos espontáneos, por eso EcoCostas apostó a integrar y desarrollar caso por caso las capacidades y los liderazgos interesados en usos sostenibles.

En agricultura, minería, cultivo de camarón o de salmón, turismo, desarrollo urbano, pesca las zonas costeras de América Latina muestran grandes éxitos económicos. Son principalmente éxitos dominados por el corto plazo y el retorno de las inversiones, logrados sobre una alianza básica entre el sector público y el mundo empresarial.

Los usos sostenibles requieren de compromisos compartidos entre el Sector Público, la Empresa Privada y la Sociedad Civil para articular en sus acciones e intereses el largo plazo, la ciencia y la equidad. Para EcoCostas, en esta integración está la oportunidad de lograr la gobernabilidad de los cambios hacia sociedades sostenibles (costeras o no).

Por qué el enfoque en las costas?

El 40% de la población mundial se concentra en las costas, en una extensión que corresponde al 5% de los territorios habitables del planeta (Evaluación de Ecosistemas del Milenio, 2005).

Nuestros desafíos y oportunidades se concentran en las costas: La mayor parte de la infraestructura mundial y 12 de las 15 ciudades más grandes están en zonas costeras. Igual ocurre con la industria, el transporte, el comercio, el procesamiento de energía, el turismo, la recreación, los servicios y las diversas formas de la producción de alimentos. Como resultado, las regiones costeras concentran gran parte del consumo mundial de recursos naturales y manufacturas y de los desechos generados (LOICZ, 2005).

Por qué el enfoque en los usos?

Saber que muchos de los grandes cambios que afectan al planeta dependen ahora de los usos humanos, pone en el primer plano la utilidad de tomar responsabilidad por los efectos de lo que hacemos.

Mientras mejor vinculen nuestros países el corto y el largo plazo, la relación hombre-ambiente tenderá más hacia usos sostenibles. A EcoCostas le interesan la acción y el aprendizaje con enfoque en usos sostenibes en los ambientes costeros.

Logros de EcoCostas

Los conceptos y métodos que la Red desarrolla y utiliza son ya un patrimonio de valor reconocido por la comunidad científica (GESAMP, 1997; Academia Nacional de Ciencias de USA, 2008)), por la comunidad de naciones (Cumbre Mundial de Beijing, Octubre 2006, Segunda Revisión Intergubernamental del GPA), por organismos internacionales interesados en ambiente y desarrollo (Banco Mundial, PNUMA, 2006; AVINA, 2007) y por varias entidades y manejadores costeros de la región. Utilizando sus conceptos y métodos desarrolla ahora su Programa de Certificación de Manejadores Costeros.

Además de incidir en sus propios proyectos y entidades de trabajo, ocho socios de la red tienen ahora incidencia personal directa en oficinas de gobierno vinculadas a manejo costero.

El Sistema de Gestión del Conocimiento y el portal de EcoCostas están siendo más y más utilizados por ONGs, organizaciones sociales y contactos para compartir sus experiencias.

EcoCostas se escribe como una historia regional de aprendizaje y acción, y se está posicionando como un centro de referencia para Manejo Costero en la región.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top