1. Marco Conceptual: El Por qué y el Cómo de una Línea de Base para Gobernanza en los Ecosistemas Costeros

2. Presentación en Power Point: Marco Conceptual sobre Gobernabilidad para "Usos Sostenibles" en los Ecosistemas Costero


¿Por qué nos enfocamos en la gobernanza de los cambios?

El manejo de ecosistemas costeros es un campo profesional en formación, en el cual se esperan progresos sustanciales y rápidos para organizar los aprendizajes y la práctica, de manera que mejore constantemente la contribución de los usos costeros a la construcción de sociedades sostenibles.

Estos materiales han sido escritos pensando en quienes practican-administran-promueven las diversas formas del manejo costero, en quienes aspiran a entrar en esta profesión, y en quienes financian o apoyan los esfuerzos de manejo costero.

Los materiales han mostrado tener gran utilidad práctica para entender las dimensiones de la gobernanza y de la transformación acelerada que afecta a las costas del mundo entero.

El enfoque de los materiales desarrollados hasta hoy está en documentar cómo se expresan las fuentes y mecanismos de la gobernanza (dinámica de los intereses y prácticas de los actores claves), pero esto no desconoce en absoluto la importancia de otros enfoques indispensables para trabajar con éxito las otras dimensiones (aspectos físicos, biológicos, químicos, económicos, paisajísticos, etc.) del manejo costero.

Los materiales para el diseño e implementación de nuevas iniciativas están en desarrollo y serán puestos en esta sección en Mayo de este año.

¿Quiénes usan ahora estos materiales?

Están en uso en la Red de manejadores costeros que EcoCostas coordina y en la que participan 24 personas de 12 países.

La Red se propone impulsar en Latinoamérica un sistema de trabajo que desarrolle y anime un nuevo estilo de gobernanza para: a) mejorar los usos de los bienes y servicios de los sistemas socio-ambientales de nuestras costas, y b) alistar nuestras sociedades para los desafíos y crisis del cambio climático.

Estos materiales son el resultado de la construcción colectiva de la red. Actualmente operan como la herramienta común para preparar la línea de base de gobernabilidad en los sitios de trabajo de los socios de la Red. Los materiales resultantes alimentarán el Sistema de Gesión del Conocimiento de EcoCostas (en desarrollo), al cual se puede acceder desde la página principal del portal.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top