altLa nueva planta Clean que las empresas StoraEnso y Alucha inaugurarán la semana que viene en Castellbisbal (Barcelona) permitirá reciclar 30.000 toneladas anuales de tetrabriks, y será pionera en la recuperación del cien por cien de las láminas de plástico y aluminio de este tipo de envases.

Una planta de residuos, que se inaugura la próxima semana en Castellbisbal (Barcelona), tratará el 100% de las láminas de plástico y aluminio de los tetrabrikSegún han las compañías esta nueva tecnología permite dar respuesta al grave problema ambiental del reciclaje de las láminas de plástico-aluminio de los tetrabriks, que hasta ahora no podían ser recuperados en su totalidad, permitiendo recuperar estos materiales por separado.

Esto conllevará, añaden por medio de un comunicado, un ahorro de agua para las fábricas de papel y de emisiones de CO2 a la atmósfera, dos factores esenciales si se tiene en cuenta que en toda Europa se utilizan anualmente más de un millón de toneladas de tetrabriks para bebidas y zumos lácteos.
 

Según ha informado la empresa, la planta, en la que se han invertido cerca de ocho millones de euros, y en la que trabajará una plantilla de quince personas, será inaugurada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Reconocimiento eruropeo

El proyecto Clean se alzó el pasado mes de junio con el reconocimiento "The Best of the best", del programa Life-Environment en el Parlamento de Bruselas, por su innovación y relevancia ambiental.

El proceso, basado en pirólisis, se basa en la recogida del residuo de las láminas de plástico aluminio, que son introducidas en una cámara de calor que hace que el plástico se transforme en gas caliente, mientras que el aluminio queda listo para su reutilización, mientras que el gas caliente se extrae y se procesa.El cambio de temperatura provoca que parte del gas se mantenga como tal y el resto pase a ser aceite líquido.

El aluminio que queda en la cámara se transforma en copos que son enfriados y comprimidos en briquetas para ser vendidas a la industria del aluminio y convertirse directamente y de nuevo en materia prima.

De esta forma se cierra el ciclo de vida de estos materiales, en especial del aluminio que podrá ser reutilizado en la fabricación de coches, aviones, perfiles de ventanas u otra vez en tetrabrik de cartón.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top