altTodo parece indicar que el cambio climático está abandonando las listas de preocupaciones de los países desarrollados, como Estados Unidos, y se está convirtiendo en un tema de moda en países en desarrollo como México, Portugal y Tailandia.

Según el estudio Percepción de los Consumidores sobre el Medio ambiente y la Sustentabilidad, realizado por Nielsen, compañía dedicada al análisis de los comsumidores, la atención al cambio climático se debe a la cobertura mediática de los desastres naturales, que son relacionados con este tema y con los que lidian frecuentemente los países en desarrollo.

Al menos el 93% de los encuestados de estos tres países manifestó preocupación por el tema del cambio climático. En México y Portugal las principales inquietudes son la escasez de agua y la contaminación.
 

“En México, así como en el resto de Latinoamérica, los medios han influido fuertemente en el incremento de la concientización y protección del medio ambiente, con una extensa cobertura de desastres naturales”, dijo Paola Fonseca, Vicepresidente de Estrategia e Innovación para Nielsen Latinoamérica en un comunicado.

Latinoamérica se posicionó este año como la región que más atención le presta al cambio climático y al calentamiento global, temas que preocupan al 90% de los encuestados. En seguida se encuentra Medio Oriente y África, con un 80%.

“El clima seco y cálido en la mayoría de los países de Medio Oriente y africanos, así como la percepción de que las temperaturas están aumentando cada verano, es probable que haya conducido a una mayor preocupación por el cambio climático y su variaciones”, añadió Ram Mohan Rao, Director General de Nielsen Egipto.

Pero parece ser que en Estados Unidos el tema del cambio climático no está en la mente de sus habitantes. Sólo un 48% de los estadounidenses dice considerarlo como un tema relevante, y un 21% dice no estar preocupado por ello.

“La mayoría de los consumidores estadounidenses se preocupan por la economía, el aumento de precio de la gasolina y por las deudas”, dijo Todd Hale, SVP Consumer & Shopper Insights, para Nielsen Estados Unidos en el comunicado. Dentro del grupo que dijo no estar preocupado por el cambio climático, más de la mitad de los encuestados consideró que el aumento de la temperatura es tan sólo una variación natural del clima.

En China la inquietud por el tema también está perdiendo fuerza. Desde 2009 la preocupación por el cambio climático ha caido 17%.

A pesar de que en varias regiones el tema cobra fuerza, cuando se involucran las prácticas de consumo el asunto del cambio climático se complica.

A nivel mundial, el 83% de los consumidores en línea afirmó que es importante la participación empresarial en el tema, pero sólo un 22% se dijo dispuesto a pagar los costos de que el comercio sea más amigable con el medio ambiente.

En Medio Oriente un tercio de los encuestados están dispuestos a adquirir productos ecológicos. En Estados Unidos y Canadá sólo una décima parte pagaría por estos productos.

Para los consumidores a nivel mundial, el reciclaje de envases y productos que ayudan al ahorro de energía, son percibidos como los esfuerzos más útiles por parte de las empresas.

Sin embargo, el consumo de productos locales, que tienen un menor impacto ambiental debido a que evitan ser trasladados grandes distancias, es el único rubro en el que los Estados Unidos va a la cabeza, con el 65% de los encuestados asegurando que es una práctica que ayuda al medio ambiente.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top