altDar prioridad al tema económico sobre el medioambiental y combatir la lenta respuesta de los gobiernos para realizar acciones conjuntas fueron algunas de las preocupaciones manifestadas sobre el cambio climático por diversos mandatarios este martes.

Durante una mesa de debate organizada por el expresidente de Estados Unidos, William Clinton durante la reunión anual de Clinton Global Initiative, los mandatarios de México, Sudáfrica y Noruega, entre otros, destacaron la importancia de la participación de los países en desarrollo para combatir el cambio climático.
 

El presidente Felipe Calderón dijo en la reunión, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, que el cambio climático no debe ser relegado frente al tema económico y que el principal reto en la siguiente Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) será elaborar un acuerdo vinculante sobre las emisiones de carbono.

“Tenemos un reto en Durban, que no solo es seguir los logros de la COP 16, sino de darle continuidad al protocolo de Kyoto. Era el instrumento más importante para establecer reglas claras, fondos y compromisos del sector privado”, señaló el presidente Calderón.

Uno de los logros que el mandatario mexicano destacó de la pasada COP 16, que fue celebrada en la ciudad de Cancún en el 2010, fue demostrar que las iniciativas contra el cambio climático también provenían de los países en desarrollo, como medidas voluntarias.

El mecanismo REDD+ es una de estas soluciones, que Felipe Calderón describió como “la oportunidad más importante para involucrar a los países en vías de desarrollo. Los países desarrollados contaminan por su industria y sus vehículos, pero los países en desarrollo tienen emisiones por la degradación de bosques y selvas”.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, país en el que tendrá lugar la COP 17, expresó su preocupación por que se llegue a un acuerdo que reemplace al protocolo de Kyoto.

“No es una tarea fácil. Lo bueno es que todos estamos de acuerdo en que el cambio climático es un peligro para la humanidad y que necesita ser atacado de manera conjunta”, reiteró Zuma.

Pero la manera en que se aborda esta acción conjunta depende del grado de afectación que tenga cada país y puso de ejemplo el caso de las naciones insulares. “En cada reunión sobre cambio climático ellos son los menos satisfechos. Lo que para muchos todavía es teórico, para ellos es cuestión de vida o muerte”.

Sudáfrica, que el año pasado también fue sede de la Copa del Mundo, está consciente del papel que tendrán los ciudadanos en el tema del cambio climático, por lo que el presidente Jacob Zuma dijo que la participación de la sociedad civil será definitiva en los años que vienen.

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, a pesar de no tener una visión optimista sobre la meta de reemplazar el Protocolo de Kyoto, dijo estar a favor de seguir con las medidas de precaución contra el cambio climático.

"A pesar de los logros alcanzados en Cancún y en años pasados, honestamente no hemos sido lo suficientemente rápidos como deberíamos”, manifestó.

Stoltenberg finalmente dijo que se debe trabajar para que el Fondo Verde esté operando el siguiente año y que la protección a los bosque es la manera más rápida y barata de reducir las emisiones en los países en desarrollo, además de que lograr un mercado de carbono y poner precio a las emisiones “incentivará al sector privado y hará más creativos a los mercados”.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top