altAsí lo reveló Rodrigo Noriega, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) a periodistas de Latinoamérica durante un seminario sobre manejo de agua y zonas costeras.

De la totalidad de agua en el planeta, el 97,5% es salada, solo el 2,5% es dulce. Los glaciares contienen el 74% del agua dulce del mundo, según datos del Pnuma. La mayor parte del resto se encuentra en las profundidades de la tierra o encapsulada en la tierra en forma de humedad. Solo el 0,3% del agua dulce está en ríos y lagos.

La problemática del agua es uno de los temas del Informe Geo5 (Perspectivas Globales Ambientales, por sus siglas en inglés), explicó la oficial del Programa de Alerta Temprana para el Medio Ambiente del Pnuma, Andrea Salinas.
 

De acuerdo al informe expuesto por Salinas, son varios factores que influyen en la crisis hídrica, como la sobreexplotación de los recursos hídricos y pesqueros, la contaminación, la degradación y desaparición de humedales, glaciares y manglares y el cambio climático.

La explotación forestal ha reducido a la mitad los bosques del mundo entero, lo cual ha aumentado la erosión de la tierra.

El informe Geo da a conocer aspectos como que el 75% del agua consumida en América Latina va al agro y solo el 12% es para consumo humano. Este informe será presentado en junio del 2012 en Río de Janeiro, Brasil, durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Río+20.

La reunión, a la que asistirán representantes de todo el mundo, pondrá en agenda temas como Seguridad Hídrica, Agua y Economía Verde y Derecho Humano al Agua, dijo Helena Caballero, asesora en Agua y Medio Ambiente de la Oficina de Naciones Unidas para el decenio internacional del agua 2005-2015.

La especialista mencionó que si bien, se ha avanzado en cobertura de agua y saneamiento aún hay mucho por trabajar en las zonas rurales, por lo que se necesita un mayor compromiso político.

Precisó que actualmente en el mundo 884 millones de personas carecen de acceso a una fuente mejorada de agua y 2.600 millones de personas (un 42% de la población mundial, 4 de cada diez personas) no tenían acceso a servicios mínimos de saneamiento y serán 2.700 en el 2015 por el crecimiento demográfico. Más de la mitad se concentran en China e India.

Agua y salud
Caballero recordó que uno de los objetivos del milenio, el séptimo, es garantizar la sostenibilidad del medio ambiente que implica reducir a la mitad, para el 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Para alcanzar este fin, 1.500 millones de personas más deberán tener acceso a estos servicios básicos al 2015. Salinas alertó que problemas de contaminación con metales pesados y la escasez ya afectan a países como Ecuador.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado.

Huella hídrica y agua virtual

Durante el seminario se abordaron conceptos como el de agua virtual y huella hídrica.

Según Caballero, la huella hídrica de una persona, empresa o país se define como el volumen total de agua dulce usada para producir los bienes y servicios consumidos por dicha persona, empresa o país: el uso doméstico de los recursos hídricos más el uso de agua procedente del extranjero (importada con los bienes).

El agua virtual, en cambio, es el agua que contienen los productos. Es la cantidad de agua que se necesita para producir productos agrícolas o industriales.

“Por ejemplo, para producir un galón de etanol se necesitan más de 3.000 litros de agua. Para producir un kilo de carne se necesita 10.000 litros de agua”, detalló Noriega.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top