altUn agujero de una dimensión equivalente a cinco veces la superficie de Alemania se abrió en la capa de ozono sobre el Ártico, igualando por primera vez al que existe sobre la región antártica, anunciaron científicos.

Provocado por un frío excepcional en el Polo Norte, este agujero récord se desplazó durante unos quince días sobre Europa del Este, Rusia y Mongolia, exponiendo a las poblaciones, en algunos casos, a niveles elevados de radiaciones ultravioletas, agregaron.

El ozono, una molécula compuesta de tres átomos de oxígeno, se forma en la estratosfera donde filtran los rayos ultravioletas que dañan la vegetación y pueden provocar cáncer de la piel o cataratas. Este escudo natural es atacado regularmente a nivel de los polos en invierno y primavera, en parte debido a los compuestos que contienen cloro utilizados por el hombre en los sistemas de refrigeración o en los aerosoles.
 

“Por primera vez, la disminución de la capa fue lo suficientemente evidente para que se pueda hablar de agujero en la capa de ozono en el Ártico”, estima el estudio publicado el domingo pasado en la revista científica británica Nature.

El responsable, asegura la publicación, es un fenómeno conocido como “vortex polar”, un ciclón masivo que se produce en cada invierno en la estratosfera ártica y que el año pasado nació debido a un frío extremo, explicó Gloria Manney, del Jet Propulsión Laboratory, en California (EE.UU.).

La científica también recuenta que a mediados de los años ochenta se registró una destrucción equivalente a la antes mencionada, pero en la capa de ozono que cubre la Antártica.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top