altAlgunas estrategias de atenuación del proceso de Cambio Climático contribuyen al alza del precio de los alimentos.

La FAO hizo un llamado a rever las estrategias de atenuación del proceso de Cambio Climático (CC) advirtiendo que la seguridad alimentaria no debe perderse de vista y que algunas medidas que se están tomando para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) contribuyen al alza del precio de los alimentos, como los biocombustibles derivados de la soja y el maíz

En un reciente trabajo entregado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la FAO cuestiona la ausencia del tema de la seguridad alimentaria en las agendas de CC, propone tomar en cuenta este indicador cuando se evalúa la vulnerabilidad y recuerda que hay que prever que este proceso de "inicio lento" tendrá en el largo plazo "consecuencias catastróficas para la agricultura". 

Las inundaciones y sequías llegan sin dar aviso. Pero el calentamiento planetario da constantes avisos de sus efectos. Hacia 2030, las precipitaciones en América del Sur se habrán reducido un 30%. 

Pero no hace falta esperar: la degradación del suelo por el efecto invernadero ya afecta al 5% del territorio de Chile; el 15% del Perú y el 16% de Paraguay. Estos países, más Bolivia y Ecuador, tendrán degradado entre el 22% y el 66% de su territorio para 2100, según el estudio de la CEPAL "La Economía del Cambio Climático 2010".

"La energía limpia que se obtiene a partir de los residuos del azúcar, por ejemplo, ofrece grandes posibilidades a muchos países en desarrollo dependientes de productos básicos donde la electricidad es costosa", destaca la CEPAL. 

Algodón, cacao, café, maíz y arroz son algunos de los productos básicos que más sufrirán por el CC. La FAO propone impulsar la "agricultura inteligente" entre los productores o familias que siembran para su consumo. Se trata de variedades de alimentos básicos que puedan adaptarse a las condiciones climáticas previstas para el futuro, que sean resistentes al calor, inundaciones y agua salada. 

El CC trae para la Latino América efectos muy diversos. El efecto benéfico para el país ­o al menos para los productores de estos cereales-- será el mayor rendimiento de los cultivos centrales como: soja, maíz y trigo, ya que el mayor CO2 en el aire acelera el crecimiento de los mismos. Por citar un solo ejemplo, los efectos adversos pueden destruir la economía agrícola del NOA debido a sequías y degradación del suelo.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top