altAnalizar los determinantes sociales y las consecuencias del cambio climático en Latinoamérica son prioridades para “avanzar” en el mundo del siglo XXI

Latinoamérica se caracteriza por ser un área heterogénea, integrada por países y nacionalidades que presentan condiciones climáticas y sociales diferentes. Por ejemplo, la agricultura de Brasil dista de asemejarse a la de Bolivia. Los recursos hídricos en países de Centroamérica como Honduras, Belice y Nicaragua escasean, mientras que en Colombia, Ecuador y Perú existe un gran potencial de generación de energía hidroeléctrica.

Estudiar las consecuencias del cambio climático en una región como Latinoamérica supone “diseñar soluciones locales que contribuyan a un bien colectivo”.

 

Nuestra región necesita propuestas políticas pero fundamentadas en un profundo, serio y responsable asesoramiento técnico-científico,  para afrontar el Cambio Climático, sus consecuencias y buscar soluciones a las mismas, considerando las diferencias regionales de cada uno de los países“Muchos de los proyectos que se han desarrollado hasta ahora proporcionan estimaciones de cambios en las variables físicas a escala global”,

Los científicos se enfrentarán a los cambios que introducirá el C.C. en un futuro para ofrecer respuestas desde modelos globales a realidades concretas a nivel regional. Soluciones a escala local para problemas locales, ya que es muy difícil ofrecer una solución en cuanto a la gestión del agua en Chile que sea válida para República Dominicana o para Surinam. 

Soluciones para la agricultura y la gestión del agua 

Nuestros estadistas están obligados a encontrar respuestas a los efectos más acuciantes del cambio climático que apunten hacia la adaptación de los procesos producción de alimentos, migración, turismo, salud y mercados de energía. La producción de alimentos no sólo depende de la producción de cultivos, sino también de los hábitos de consumo y éstos están cambiando, ya que el consumo de productos locales, elimina el transporte, (una de las principales fuentes de emisión de gases efecto invernadero). En América Latina ya existen industrias agrarias y de distribución que tienen esto en consideración y utilizan sistemas agrarios, de transporte y mantenimiento, compatibles con el medioambiente y sin perjuicios para la población”

Enfermedades emergentes 

La medidas de adaptación y mitigación estarán orientadas a valorar el factor sociológico del cambio climático, pues “su efecto más directo en las personas afectará a la salud¨, La OPS ha elaborado un estudio preliminar para determinar las enfermedades emergentes que se pueden desarrollar a consecuencia del cambio climático y de las que ya hay indicios. Otras enfermedades emergentes podrían ser transmitidas a través del agua. El descenso de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas en un futuro darían lugar a la disminución de la cantidad de agua en la Olla Amazónica. En consecuencia, el agua estaría más contaminada debido a que los productos químicos perjudiciales para la salud estarían más concentrados.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top