Un grave atentado al Medio Ambientesobre todo a la Salud de los habitantes de Santa Rosa en Cajacay (Perú).


Ancash es uno de los departamentos que ocupa el primer lugar en pasivos ambientales mineros a nivel nacional lo que no es un orgullo sino un motivo de preocupación por el grave problema de contaminación por metales pesados  en toda la cuenca del Santa y Fortaleza.
Estas  condiciones de vulnerabilidad y riesgo a los que se encuentran expuestos los pobladores y comunidades que se ubican en el ámbito de influencia de la Cía. Minera Antamina. Se ha puesto  en evidencia  al explotar  una de las válvulas del mineroducto de Antamina en la zona de Santa Rosa en Cajacay, Ancash.

 

 

Como producto de la fuga por más de dos horas del mineral, se llegó a formar una laguna artificial de aproximadamente 60 metros de largo por 15 metros de ancho.  Un grave atentado al medio ambiente y sobre todo a la salud de los habitantes de la zona de Santa Rosa en Cajacay. La fuga se inicio a las 9:10 de la mañana por más de dos horas sin que la  Cía. Minera Antamina aplicara alguna  medida de  mitigación ni plan de contingencia.
De acuerdo a información proporcionada son más de 1,200 habitantes del caserío Santa Rosa los que están afectados directamente, en especial los niños y ancianos con el riesgo de  impactar  además a la comunidad Huambo, Raqui, Pampas Chico  y Conococha.


 Estos hechos no se difunden a la opinión pública nacional y menos ocupan primeras planas.  El día de hoy la Cía. Minera Antamina  ha tenido una reunión de concertación con los comuneros  en el que la empresa “encarga a la comunidad” que ubiquen a los médicos en Lima  para que les de la asistencia y tratamiento que será pagado por la empresa. Esta acción debe ser asumida directamente por la empresa que es responsable del daño ambiental y no transferir esta acción a los afectados.

 La Cía. Minera Antamina tiene un discurso “sostenible y de responsabilidad social” ante sus proveedores y compradores en el mundo  y del país cuando señala en su página web: “Antamina es una empresa líder que garantiza un excelente desempeño ambiental, siendo ejemplo de minería responsable para el Perú y el mundo…”
Y además que:
 “..Antamina alcanza altos niveles de desempeño, empleando estándares de clase mundial, implementando y fomentando proyectos con uso de tecnologías limpias…”

Es el clásico discurso de un sector de la gran minería en el país ante el mundo y opinión pública, que demuestra una vez más la inconsistencia entre lo que dicen y hacen. Claro, estos pasan a ser “hechos menores” porque ocurre en  un caserío de Ancash, sería distinto si esto hubiera sucedido en Miraflores o en San Isidro en Lima.


Una vez más se ponen a prueba los mecanismos de control, fiscalización y sanción del Ministerio de Energía y Minas, y del Ministerio del Ambiente, cuando ocurren catástrofes ambientales que algunos técnicos denominan “incidentes” aun cuando ponen en peligro  las VIDAS de seres humanos, además del impacto en la calidad del agua superficial y subterránea, ecosistemas, biodiversidad, campos de cultivo, etc.

La Cía. Minera Antamina, ha sido reconocida por obtener en el año 2009 Certificado Internacional ISO 14001:2004 de manos de TUV Rheinland, certificadora cuya casa matriz se ubica en Alemania. Sin embargo nos tenemos que preguntar cómo han podido obtener estos reconocimientos si no pueden resolver y prevenir desastres socio-ambientales como los de Cajacay y la comunidad  de Santa Rosa.

Estos hechos requieren una urgente intervención del Gobierno Peruano y sus instituciones respectivas. Porque afecta directamente a nuestros conciudadanos, recursos hídricos y  biodiversidad. Planteamos la realización de una AUDITORIA AMBIENTAL  y sanciones a quienes resulten responsables en representación de la Cía. Minera Antamina, establecer los mecanismos integrales de solución e indemnización de las comunidades y de remediación ambiental  en todo el ámbito de influencia antes de que esto se convierta en otro conflicto socio ambiental. El Gobierno no puede por presión política y  lobbys económicos abdicar a su rol regulador. ANTAMINA SI CONTAMINA.

Soc. María E. Foronda Farro
Instituto NATURA

 

Nota.- Solidarizándonos con nuestra amiga María Elena Foronda, replicamos su artículo en el portal. 

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top