El puntaje de los océanos en el mundo es de 60/100 en salud ecológica y beneficio humano.

Natura, una revista semanal de ciencia a nivel internacional, publicó recientemente el índice global de la salud de los océanos.

Tomando como base el promedio industrial Dow Jones (DJIA - the Dow), una herramienta que utiliza el sector financiero en EE.UU para hacer un seguimiento  a la salud económica, investigadores marinos han creado un índice que evalúa la vitalidad global de los océanos.

El índice comprende 10 medidas dispares que son agregadas en una sola puntuación sobre qué tan bien están los océanos

 

Las diez medidas que evalúan carácterísticas como provisión de comida, almacenamiento de carbono, valor turístico y biodiversidad, fueron escogidas para que reflejen tanto las necesidades de los humanos y como la sostenibilidad del ecosistema.

Con una puntuación global de 60 sobre 100, el índice ofrece un panorama aparentemente sombrío. Casi un tercio de los países del mundo obtuvieron una puntuación por debajo de los 50. Pero los autores del estudio dicen que el rango de puntuación para cada país - de 36 a 86, con el 5% de países sobre los 70  - implica que hay éxitos en medio de las áreas de preocupación.  

"Esta no debe ser considerada un mala calificación para los océanos", dice Karen McLeod. coautora del estudio y la directora de ciencia en COMPASS, una organización de comunicación científica sin fines de lucro con base en la costa oeste de los Estados Unidos."El valor real del índice será la habilidad de hacer seguimiento al progreso relacionado con las políticas de gestión a través del tiempo", acotó Karen.

Muchos investigadores marinos que no estuvieron envueltos en el diseño del índice están de acuerdo en que los indicadores usados actualmente son lamentablemente insuficientes. Cientos de indicadores específicos ya existen, pero ninguno hace un trabajo exhaustivo integrando diferentes fuentes de información.

Jane Lubchenco, jefe de la National Oceanic and Atmospheric Agency (NOAA) en Washington DC, dice que "el índice es un gran paso hacia adelante en los intentos de la sociedad por entender lo que las compensaciones son para las decisiones de gestión", señalando que la política nacional de los océanos del presidente Barack Obama exige una mirada más global en los océanos.

Para más información visitar:

http://www.nature.com/news/ocean-health-index-unveiled-1.11195?WT.ec_id=NEWS-20120821

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top