Felicitaciones para nuestro socio Pedro Alcolado Menéndez

 

El 29 de Octubre cuatro prestigiosos expertos cubanos recibieron en La Hana -Cuba- el Premio Nacional de Ciencias del Mar 2012, por su contribución significativa, sistemática, y con resultados, al desarrollo de ese campo en ese país.Los laureados fueron los doctores en ciencias Ana María Suárez, Guillermo García Montero, Pedro Alcolado Menéndez y Rogelio Lalana Rueda, todos autores de importantes investigaciones, y un extenso trabajo científico, destacó Antonio Villazol, director general del Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahias y Costas (CIMAB).

 

El galardón -que otorga cada tres años el pleno del Comité Oceanográfico Nacional-, fue entregado en la apertura del IX Congreso de Ciencias del Mar, Marcuba 2012, el cual sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el próximo viernes.

Por su parte, América Santos, viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó los graves problemas que padece el planeta, en particular los mares y costas, que requieren una solución urgente si se quieren preservar los recursos que brindan.

Cuba asumió ese reto y ha dado muestras de una voluntad política para hacer realidad ese propósito programático, aseguró al intervenir en la sesión inaugural.

Sin embargo, señaló que se requiere más acción por parte de los científicos en su contribución para ayudar a comprender esta amenaza y cómo actuar de manera acertada para contribuir al desarrollo sostenido, seguridad alimentaria, creación de medios de vida sostenibles, al tiempo que se preserva la biodiversidad y el medio marino.

Manifestó que los estudios realizados en Cuba, apuntan a que los impactos asociados al aumento del nivel del mar son los más importantes.

Los especialistas recomiendan que la mejor variante es la adaptación anticipada, pero ello debe garantizar un uso racional de los recursos hídricos, conservación y protección de las playas y áreas de manglares, manifestó.

En tanto Wendy Watson-Wright, subdirectora de la UNESCO y secretaria ejecutiva de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), se refirió a la importancia de los océanos para el género humano, los principales retos que enfrenta el desarrollo de ese medio marino, así como el impacto del cambio climático.

MarCuba 2012 cuenta con la asistencia de más de 200 expertos de México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Costa Rica, y la representación de 44 instituciones de casi toda Cuba.

Las temáticas fundamentales a tratar son:

·         Biodiversidad marina,

·         Manejo de pesquerías y acuicultura,

·         Especies marinas invasoras,

·         Mamíferos marinos,

·         Áreas marinas protegidas,

·         Impactos humanos y del cambio climático sobre las zonas costeras y los océanos, así como su manejo integrado.

Nota 1.- Esta publicación es una réplica del artículo publicado por Prensa Latina

Nota 2.- Fuente de la foto

http://trabajadores.cu/taxonomy/term/68/0?page=354

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top