alt

 

Felicitaciones para nuestros compañeros y amigos en Argentina, un gran avance en la incidencia de políticas públicas sobre la conservación de los océanos.

En el mes de Noviembre del 2012 se realizó una importante reunión en el Congreso de la Nación en Argentina en la que los Diputados Luis Basterra y Guillermo Carmona (FPV) expusieron los alcances del proyecto de ley de su autoría para la creación del Área Marina Protegida “Namuncurá - Banco Burwood”, que ya obtuvo media sanción por parte de la Honorable Cámara de Diputados y cuenta con el respaldo unánime de las comisiones que lo trataron.

 

 

En el encuentro participaron unas 50 personas entre representantes y especialistas de diferentes áreas del Gobierno, universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales vinculadas con la conservación del Mar Argentino.  El Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, una red internacional de organizaciones de la sociedad civil,  estuvo representado por siete de sus miembros (Fundación  Cambio Democrático, BirdLife International /AA, Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Aquamarina e Instituto de Conservación de Ballenas). Cabe destacar que el mencionado Foro ha reconocido al Banco Burdwood como uno de los sitios de máxima importancia para la biodiversidad marina en toda la región, en el marco de su iniciativa “Faros del Foro”.

La reunión, coordinada por el Lic. Nicolás Lucas, sirvió para recibir comentarios y opiniones de los participantes e intercambiar ideas sobre la futura gestión del área protegida, una meseta submarina situada entre las Islas Malvinas y al Isla de los Estados, de especial importancia para la conservación de la biodiversidad bentónica y la investigación científica.

El Lic. Oscar Padín fue el encargado de exponer los detalles y alcances del proyecto, en tanto que el Diputado Basterra informó sobre las consultas realizadas con diversos organismos del Gobierno respecto de la redacción del texto de la futura Ley para articular esfuerzos en pos de allanar el camino de su puesta en vigencia. Los Lic. Valeria Falabella y Guillermo Caille fueron luego invitados a exponer sobre un trabajo preliminar de compilación de información científica y cartográfica sobre el Banco Burdwood, que fuera desarrollado como un aporte a la implementación de la futura área protegida por parte de profesionales de Wildlife Conservation Society, Fundación Patagonia Natural, Fundación Vida Silvestre Argentina y el Servicio de Hidrografía Naval.
El Banco Burwood ha sido declarado por el Consejo Federal Pesquero como área de veda absoluta y permanente para la pesca (Acta CFP 18/2008, complementada por Disposición SSPyA 250), y este proyecto de ley consolidaría y ampliaría esta condición, creando un Área Marina Protegida dotada de un Plan de Manejo acorde.

La iniciativa parlamentaria tuvo su origen en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en particular su representación en el Consejo Federal Pesquero y el Grupo de Recursos Acuáticos, y en gestiones realizadas ante la Administración de Parques Nacionales y la Cancillería.

El proyecto de ley se enmarca en el Artículo 56 1a) y 1b) ii y iii, de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, donde se establecen los "Derechos, jurisdicción y deberes del Estado ribereño en la zona económica exclusiva", incluyendo los de “conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar”, investigación científica marina y preservación del medio marino; y sus antecedentes científicos y técnicos son los referidos por el Consejo Federal Pesquero en la fundamentación del Acta CFP 18/2008.

También se ha tenido en cuenta el documento “Pautas para una Política Oceánica Nacional para la República Argentina” (Academia del Mar, 2012, 33 pp.) presentado en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, los manuales de procedimientos para la preparación de Planes de Manejo Ambiental de Colombia, México y Ecuador, y las Directrices de la UICN en la materia.

La información biológica y oceanográfica con la que se cuenta y el documento entregado a los diputados por las ONGs, permiten resaltar la importancia del AMP “Namuncurá - Banco Burdwood” por la presencia especies de interés para la conservación, entre las que se destacan variadas formas de vida de los frágiles  fondos marinos de aguas frías, a las que se suman esponjas, crustáceos, tiburones, merluzas (de cola, austral y negra), pingüinos de penacho amarrillo y de frente dorada; albatros y petreles, delfín austral; elefante marino del sur y lobo marino sudamericano, entre otras.

Los representantes de las ONGs presentes coincidieron en considerar altamente positiva la reunión, destacaron la relevancia para la conservación de la creación del Área Marina Protegida, ya que se trata de un ecosistema que ocupa aproximadamente 34.000 km2, de alta complejidad y sensibilidad, y que la aprobación del proyecto de ley permitirá elevar la protección del Mar Argentino a más de un 4%. Finalmente expresaron a los legisladores autores del proyecto, su disposición y compromiso de apoyar activamente desde sus organizaciones el proceso de implementación de la iniciativa.

 

 

Imagen y Texto replicados del artículo: "Importante reunión en el Congreso sobre la creación del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burwood"

 

 

 

 

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top