alt

El libro publicado por AVINA cuenta con prefacio de la Premio Nobel de Economía 2009, Dra. Elinor Ostrom.

Fundación AVINA presentó ayer el libro “Modelos de Gobernabilidad Democrática del Agua en América Latina” en el II Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento, que se está llevando a cabo en Cusco. La publicación describe tres modelos latinoamericanos de gestión sustentable y democrática del agua: el primero se refiere a las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS); el segundo a la Articulación en el Semiárido (ASA) en el nordeste de Brasil; y finalmente, al caso de la cuenca Matanza Riachuelo en la Argentina, donde las herramientas constitucionales permitieron a sus habitantes acceder al agua potable.

 

 

 

El modelo 1 "Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento" es  producto de un trabajo de equipo entre Emilio Ochoa director de EcoCostas, Lil Soto gerente del Programa de Acceso al Agua de Fundación Avina y Paula Burt coordinadora programática de Avina.

Sean McKaughan, CEO de la Fundación AVINA, explicó. “Con este libro esperamos lograr, en primer lugar, un espacio para compartir el conocimiento de los protagonistas de la gestión comunitaria del acceso al agua. Buscamos además contribuir a la sistematización del conocimiento de la región a nivel local para que contribuya a soluciones globales. Esperamos, en último lugar, poder construir agendas comunes de acción, para poder beneficiarnos mutuamente”. McKaughan también destacó la importancia de la publicación, “ya que el prefacio fue escrito por Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 2009, lo que significa que la información tiene una relevancia que excede el encuentro”, agregó.

Raúl Gauto, Responsable de la Estrategia de Acceso al Agua de AVINA subrayó la naturaleza democrática de los modelos presentados en la publicación. “El desafío no es únicamente cómo resolvemos la problemática del agua de manera sostenible, sino cómo lograr que llegue a más personas también. La idea es mantener este sistema democrático de las OCSAS donde la asamblea se reúne y rinde cuentas de sus acciones. Este es el modelo de gobernabilidad democrático que buscamos fortalecer y es el primer modelo que se presenta en este libro”, explicó.

El segundo modelo fue detectado en el nordeste brasilero, una de las zonas más áridas del continente, con 36 millones de personas. “Allí, hace unos cuantos años, operan cientos de varias organizaciones para resolver los dos problemas: el agua y la democracia”, dijo Gauto. Estas comunidades conformaron una organización llamada Articulación en el Semiárido (ASA) que desarrolla el programa “Un millón de cisternas”.

El programa consiste en instalar tanques de fibrocemento con sistemas de captación de agua de lluvia sobre los techos de las casas. El agua captada se guarda en tanques de 16000 litros para ser utilizados para el consumo. “Esta serie de organizaciones trabajan con los municipios y definen de manera democrática quiénes son las familias que recibirán el agua, sobre criterios basados en la equidad”, destacó Gauto, quien luego agregó: “Es realmente fascinante asistir al proceso de cómo acceder al agua, promover la democracia y hacer un desarrollo sostenible junto con estas comunidades”. Actualmente ASA ha logrado ya construir más de 350,000 cisternas y proveer agua a más de 1,8 millones de personas en el semi-árido.

El tercer modelo se lleva a cabo en la cuenca Matanza-Riachuelo, en la Ciudad de Buenos Aires en la Argentina. “Más de 19000 industrias vierten sus desechos y 2 millones de habitantes tiran sus cloacas”, detalló Gauto. Frente a esta situación un grupo de personas presentó ante la Corte Suprema de Justicia un pedido para remediar la situación y recibir agua potable. La Corte aceptó la demanda.

“En este último caso, a través de una serie de mecanismos constitucionales, más de 1,2 millones de habitantes de la cuenca han logrado ya recibir agua de la misma calidad que recibe el barrio más rico de Buenos Aires. Es un tema para alegrarse mucho porque los sistemas democráticos aplicados adecuadamente y con perseverancia pueden resolver los problemas de quienes no tienen agua”, aseguró.

Oscar Castillo del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, planteó la oportunidad de establecer un nuevo pacto social sobre la base de modelos que nos permitan construir una nueva ciudadanía inclusiva. Y se preguntó: “La gestión comunitaria, ¿complementa o confronta al Estado?”, finalizó.

Nota 1.- Esta publicación es una réplica modificada del artículo publicado por AVINA

http://www.avina.net/esp/1476/avina-publica-el-libro-modelos-de-gobernabilidad-democratica-del-agua/

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top