altLa Fundación Patagonia Natural en el marco del Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas, organizó el seminario “Invirtiendo en el capital natural - Servicios ecosistémicos y desarrollo”, el cual se desarrolló en Salón de la Legislatura de la Provincia de Chubut.

La Fundación Patagonia Natural ha planificado para el segundo semestre de 2011 una serie de capacitaciones gratuitas y abiertas a diferentes públicos. La primera de ellas tuvo lugar, el miércoles 14 de septiembre en el Salón de la Legislatura de la Provincia de Chubut (Rawson) y abordó la temática de servicios ecosistémicos y desarrollo.
 

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de José María Musmeci, vicepresidente de la Fundación Patagonia Natural, quien agradeció la presencia de los participantes y destacó que "esta actividad nace de la requisitoria planteada desde el Ministerio de Ambiente y de la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, para capacitar a los técnicos que están involucrados en las decisiones relacionadas al manejo de las áreas protegidas, la conservación y los recursos de la provincia. En tal sentido, pusimos en marcha un programa de capacitaciones convocando a los mejores especialistas, como en este caso, Nicolás Lucas y Carlos Pellerano”. Luego Musmeci, agradeció la presencia de Juan Garitano, Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, destacando el apoyo del gobierno provincial a la gestión de los proyectos que la FPN implementa en la costa del país, en particular en las áreas protegidas del Chubut.

En tanto, el discurso de Garitano, hizo hincapié en agradecer la presencia de los disertantes convocados por la FPN, "colegas profesionales con los cuales compartimos el mismo camino de lograr el crecimiento y el desarrollo conservando los recursos naturales". Asimismo, el ministro destacó “el trabajo profundo que la FPN viene realizando en la costa de Patagonia y en la provincia; buscando recursos de la cooperación internacional que no afectan el patrimonio de la provincia, y que sin embargo colaboran significativamente en la calidad ambiental de nuestro territorio”.

Bajo el título “Invirtiendo en el capital natural”, dicha capacitación se realizó en el marco del Proyecto Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas, que la mencionada ONG está llevando a cabo en la costa argentina con la administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y con financiación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Asimismo, la actividad contó con el auspicio del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut y de la Dirección General de Conservación de Áreas Protegidas del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e inversiones de la Provincia de Chubut.

A través de este Seminario introductorio se transmitió a los participantes un marco conceptual general sobre la temática pago por servicio ambientales, contenidos puntuales sobre incentivos económico-financieros para el manejo sustentable de los servicios de los ecosistemas y herramientas para la aplicación de los servicios ambientales en el contexto local y global.

Así el seminario abordó una temática novedosa en el campo de la conservación y gestión de los espacios naturales, la cual está afianzándose tanto a nivel teórico como práctico en todo el mundo debido al reconocimiento generalizado del valor económico que poseen los servicios ambientales brindados por los ecosistemas al conjunto de la sociedad.

El seminario estuvo destinado a miembros de Organizaciones No Gubernamentales, sociales y políticas (ONG/OSC); docentes de todos los niveles; graduados y alumnos de los últimos años de carreras terciarias y/o universitarias afines a la temática del Seminario; responsables y técnicos de áreas ambientales en el sector privado y público.

Los expositores

Miguel Pellerano: actualmente es Consejero Regional de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para América Latina y el Caribe; preside el Consejo de Administración de la Fundación Compromiso en Argentina; y es consultor independiente.

Estudió Ciencias Biológicas y Veterinaria en la Universidad de Buenos Aires. Se formó como Guardaparque Nacional en el Centro de Instrucción de Guardaparques, Administración de Parques Nacionales. Realizó una Maestría en Relaciones Internacionales en la FLACSO (sede Buenos Aires).

Tiene una amplia experiencia en conservación, gestión y educación ambiental. Trabajó en Administración de Parques Nacionales; en la Coordinación Ecológica Área Metropolitana de Buenos Aires (CEAMSE) como Director del Departamento de Educación Ambiental; en la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) como Director del Departamento de Educación Ambiental / Director Ejecutivo. También fue Director del Programa para Hispano Sudamérica y del Programa para Galápagos / Ecuador (Quito - Ecuador) en la World Wildlife Fund (WWF). Fue Director Ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano (Argentina). Se desempeñó como funcionario público en el año 2000 a cargo de la Subsecretaria  Unidad de Participación, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), y  desde julio de 2006 a diciembre de 2007 fue Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Rep. Argentina.

También fue Director Regional para Sudamérica, Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Quito, Ecuador.

Nicolás Lucas: Es abogado y tiene una maestría en políticas públicas de la U. George Washington. Actualmente es Senior Policy en Manager del Katoomba Group. Hasta diciembre de 2010 fue Secretario de Estado de

Desarrollo Sustentable y Ambiente en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Fue Vicepresidente y luego Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente por el período 2009-2010.

Presidió entre 2007 y 2008 el Centro Fueguino para el Desarrollo Sustentable.

Presidió el Grupo de Especialistas sobre Comercio y Medio Ambiente de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y ha sido asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como a otras organizaciones internacionales. Fue, hasta fines de 2005, Senior Associate del World Resources Institute, basado en Washington DC, desde donde dirigió la estrategia de comunicación y participación de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de las Naciones Unidas, el estudio científico más importante realizado hasta la fecha sobre el estado mundial de los ecosistemas y el bienestar humano. Con anterioridad fue Director General de la Fundación Futuro Latinoamericano en Quito, Ecuador.

También fue editor de medio ambiente del periódico The Buenos Aires Herald, y ejerció como abogado.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top