EcoCostas

Las zonas costeras se han convertido en el principal hábitat de la humanidad y contienen ya la mayoría de las ciudades más grandes del mundo. En las costas vive ahora el 50% de la población mundial, y para el 2050 es previsible que se concentre en ellas el 75%, ocupando un área equivalente a solo el 15% de la superficie terrestre. Estas zonas contienen también algunos de los ecosistemas más productivos y de mayor biodiversidad del planeta, y concentran más y más inversiones y negocios.

En ellas están la mayor parte de las tierras dedicadas a la agricultura, la mayor parte de la infraestructura y de las actividades industriales, del transporte, acuicultura, comercio, procesamiento de energía, turismo, recreación, comunicaciones y servicios, y proveen empleo a más de mil millones de personas. En las aguas de la plataforma continental se captura el mayor porcentaje de los recursos pesqueros, lo cual hace del pescado una parte sustancial (más del 20%) de la proteína animal que consumen 2.600 millones de personas en el mundo en desarrollo.

Descargar artículo

La Patagonia de Argentina consiste de cuatro Provincias (Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). La Zona Costera Patagónica (ZCP) está entre los grandes ecosistemas costero-marinos definidos por la NOAA a principios de los 90´s como uno de los de mayor productividad y mejor conservados del planeta. La población de 1.2 millones se agrupa en 18 municipios costeros, y sólo cuatro superan los 100 mil habitantes.

La iniciativa de manejo abarca un conjunto de proyectos de cooperación técnica, desarrollados entre 1993 y 2009 con fondos internacionales no retornables, cuyo eje ha sido el proyecto GEF-PNUD para la biodiversidad de la ZCP Argentina.

Descargar artículo

El Estero Real, el más grande de Nicaragua y del Golfo de Fonseca, fue declarado Reserva de la Biosfera y sitio RAMSAR en 2001. Un plan de manejo para la Reserva fue aprobado en 2006 pero no hay evidencias de implementación. La cuenca del Estero Real (245,230.20 Has.) tenía abundante agua dulce, tierras fértiles, lagunas temporales y ricos recursos de pesca. En sus bosques primarios había árboles de hasta dos metros de diámetro y grandes manglares en los estuarios. La situación actual es muy diferente.

El uso tradicional del manglar ha sido destructivo (leña, carbón, madera para construcción). El Huracán Mitch en 1998 y las piscinas camaroneras destruyeron las lagunas temporales que fueron la fuente de abundantes pesquerías.

Descargar artículo

El Estuario está compartido por las provincias de Esmeraldas y Manabí, en el Norte de Ecuador. Sin acceso por tierra hasta el año 2000, fue el último en incorporarse a la actividad camaronera (que empezó en la Provincia de El Oro por los años 70 y se desplazó de Sur a Norte). Está ecológicamente vinculado con la Reserva Mache-Chindul creada en 1996, desde donde le llegan siete ríos. El desorden en los usos de la enorme riqueza del estuario y de la zona parece estar en la base del desastre ambiental y socioeconómico que vive.

Descargar artículo

El Caribe, uno de los “hotspots” de biodiversidad del planeta, forma parte de las regiones que ocupan 1.4% de la superficie terrestre y contienen el 60% de las especies. Cuba es la isla más importante del Caribe, y su flora y fauna marinas tienen diversidad y endemismo altos. En Cuba, el Ecosistema Sabana-Camagüey (ESC) es un área prioritaria por su biodiversidad. La iniciativa de MCI busca manejar las presiones derivadas del desarrollo turístico inadecuado, sobrepesca, pesca con artes dañinos y contaminación, principalmente.

Este documento evalua los avances del proyecto de manejo integrado que apoya el GEF y cuyo desarrollo se encuentra ya en la tercera fase.

Descargar artículo

 

Los ecosistemas costero-marinos de la bahía de Samaná son relevantes para la biodiversidad regional del Caribe, juegan un papel clave como hábitat de especies migratorias y como focos del desarrollo local. Samaná es el mayor estuario de la República Dominicana, y uno de los más importantes del Caribe. La bahía constituye el mayor Santuario de Ballenas Jorobadas del Atlántico Norte, con unos 1,000 ejemplares que la visitan cada año. La iniciativa de zonificación influye en: Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, Península de Samaná, Parque Nacional Los Haitises, Sabana de la Mar, y Zonas marinas y costeras de la Bahía de Samaná.
 
El programa de manejo integrado en el litoral norte de la Provincia de Matanzas empieza en el 2005, se formaliza en 2007, y es uno de los esfuerzos alimentados por los aprendizajes del proyecto desarrollado en Sabana-Camagüey con apoyo del GEF. Entre las preocupaciones principales en esta iniciativa están: Contaminación de las aguas marinas por residuales líquidos domésticos, contaminación del aire por la actividad industrial, pérdida de valores estético-escénicos, contaminación por residuales sólidos de origen doméstico y del turismo, empobrecimiento de los fondos marinos .A lo anterior se juntan limitaciones en la capacidad del sistema de inspección y control de medidas para la corrección y mitigación de los impactos.

Matanzas es una provincia que forma parte de la zona de influencia del Archipiélago Sabana-Camagüey.

Descargar artículo

Noroeste Sustentable (NOS) es una iniciativa mexicana promovida por líderes regionales y nacionales conservacionistas y empresariales interesados en vincular conservación y usos sostenibles en los Estados de las dos orillas del Mar de Cortez. Su objetivo general es acercar en el golfo y su entorno los esfuerzos de conservación y desarrollo en el marco de una visión ecosistémica que comprometa a los empresarios locales y a las inversionistas, a los diferentes niveles de gobierno, y organizaciones de conservación a orientar su acción dentro de un acuerdo basado en políticas de largo plazo, una agenda central y unos mecanismos para hacer decisiones conjuntas.

Este documento muestra los esfuerzos de NOS en la Bahía de La Paz, un territorio específico dentro de la Región del Golfo.

Descargar artículo

1.    Las tablas y gráficos que conforman este documento (Hojas de Aplicación del Método) se corresponden en su concepción y numeración con el contenido del documento teórico denominado  El Porqué y el Cómo de una Línea de Base Para la Gobernabilidad de los Ecosistemas Costeros.

2.    Las iniciativas de manejo y los casos que se documenten van a ser siempre distintos de un país a otro, no sólo por sus temas, asuntos y contextos sino por su nivel de madurez, y por la información disponible.  Es pues muy probable que al llenar este cuaderno, el nivel de detalle de la información en los ejercicios de los distintos socios  no será uniforme, y que esto se note principalmente en la SECCION C de las iniciativas jóvenes. La prioridad no debe estar en lo minucioso de la información sino en lo representativa que es y en su capacidad para orientarnos en el entendimiento del sentido y características de los cambios.

3.    En varias oportunidades no estará disponible suficiente información de fuentes oficiales, en esas ocasiones sugerimos registrar la información que el equipo a cargo del ejercicio considere adecuada. En otras ocasiones no habrá información cuantitativa sino solamente impresiones generales sobre el sentido del cambio, sobre las metas y otros aspectos, cuando esto ocurra volvemos a insistir en la necesidad de que el equipo trabaje las tablas aportando la información que a su juicio es la más adecuada y escribiendo las notas que crea convenientes.

4.    En las diferentes Hojas, debe indicarse si existe o no información adicional de soporte o complemento, usando la leyenda VER MAS…

5.    El material de estas Hojas alimentará el Sistema de Gestión del Conocimiento  (SGC), en él asomarán tanto las hojas como los documentos relacionados, en PDF y otros formatos. En el caso de mapas, el sistema permitirá hacer ampliaciones (ZOOM), y también conectar con GOOGLE MAP. Estas opciones nos ayudarán en la visualización de los detalles y de mapas actualizados.

Descargar documento

El siguiente documento es un ejemplo para llenar las Hojas de Aplicación del Método Sección Mirando hacia Atrás.

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top