Glosario

Son aquellos cuya situación cambia por efectos atribuibles al proyecto: tanto los que recibirían los costos de las amenazas potenciales - tales como los impactos por la degradación o por la pérdida de biodiversidad o de recursos naturales – como los que sufrirían los costos de la acción cautelar, o aquellos a los que se restringiría su legítimo derecho a utilizar los recursos naturales.

Fuente: http://www.pprinciple.net/PP%20Guidelines_espanol.pdf, 2005, P. 4.

Problemas u oportunidades sobre los cuales se enfoca una iniciativa para introducir cambios en su curso y en sus resultados. Se la formula de manera que:a) Describe la tendencia o el cambio sobre el que se va a actuar y la zona o área implicada, Señala los efectos directos en el ambiente, en las instituciones, en los ingresos, en la institucionalidad; b) Señala los impactos en la calidad de vida y en los bienes y servicios de los ecosistemas; c) Identifica los actores claves (de gobierno, de mercado y de la sociedad civil) para manejar el asunto.

Fuente: Stephen B. Olsen, Emilio Ochoa, Hojas de Aplicación del Marco Metodológico y Conceptual, 2004.

Capacidad de definir el propio proyecto dentro de la ética de los derechos humanos.

Fuente: Bernardo Toro, El Sistema Educativo, El Educador, Los Códigos de la Modernidad y el Éxito Escolar, 2007, P.45.

Es aquello que conviene a todos de la misma manera, en razón de los derechos humanos.

 
Fuente: Bernardo Toro, La Democracia, la Construcción y el Cuidado Público, 2007, P.15.

Secuencia de pasos y acciones de un proyecto o programa. Empieza con un mandato formal y comprende cinco pasos: Definición de los asuntos de manejo y sus metas, Preparación del plan de acción, Aprobación formal y asignación de fondos, Implementación, y Evaluación. Un ciclo es una generación de manejo. Las sucesivas generaciones muestran cambios en los asuntos, políticas, escalas y otros aspectos del proyecto o programa. Usualmente en las escalas locales una generación de manejo se completa en períodos entre tres y cinco años, en escalas más amplias requiere entre ocho y 12 años.

Fuente: Stephen B. Olsen, Emilio Ochoa, Hojas de Aplicación del Marco Metodológico y Conceptual, 2004.

Es una persona, que en cooperación con otros, tiene la capacidad de crear, conservar o transformar el orden social que ella misma quiere vivir y proteger para la dignidad de todos.

Fuente: Bernardo Toro, La Democracia, la Construcción y el Cuidado Público, 2007, P.21.

Es el compromiso que un grupo de actores hace para un determinado cambio de conducta (institucional, social o productiva). Es la base para monitorear los avances y aportar evidencia de que el grupo de actores avanza en su Desafío.

Fuente: Stephen B. Olsen, Emilio Ochoa, Hojas de Aplicación del Marco Metodológico y Conceptual, 2004, P.23.

Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.

Fuente: Comisión Brundtland, 1983

Persona que posee los conocimientos, las tradiciones, las destrezas, los valores, los ritos, los instrumentos, que garantizan que sus alumnos aprenden lo que tienen que aprender en el momento que lo tienen que aprender y que lo aprende en felicidad y prosperidad.

Fuente: Bernardo Toro, El Sistema Educativo, El Educador, Los Códigos de la Modernidad y el Éxito Escolar, 2007, P.14.

Personas o grupos de personas que con sus actuaciones o decisiones pueden modificar los modos de pensar, sentir o actuar de grandes sectores de la población.

Fuente: Bernardo Toro, La Democracia, la Construcción y el Cuidado Público, 2007, P.17.

 

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top