alt

   Cada 23 de Mayo desde el año 2000 se celebra este día

Es un evento patrocinado por la American Tortoise Rescue, un acontecimiento que intenta llamar la atención  y mejorar el conocimiento sobre las tortugas en general, el respeto a su existencia y a su hábitat por parte de los humanos y, a reflexionar sobre las medidas para frenar su rápida extinción. Este año 2012 se celebra la "12 ª celebración anual del Día Mundial de las Tortugas".

Algunos países en específico alrededor del mundo con jurisdicción sobre sitios de anidación y alimentación de la tortuga han hecho esfuerzos individuales para la conservación y la protección de la especie. Junto con entidades Globales como la IUNC y CITES.

La "IUCN" es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y "CITES" es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Iniciativas de conservación específicas por país.

  • En Ecuador , en 1959 el Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin (FCD) fueron creados para restaurar a Galápagos como uno de los más grandes espectáculos ecológicos del mundo, una tarea que incluía la conservación de la especie más representativa, la tortuga gigante de Galápagos. Hoy en día, gracias a los esfuerzos de estas instituciones, las tortugas de Galápagos y su medioambiente tienen un futuro prometedor, pero aún queda mucho por hacer. El instituto Max Planck de Ornitología (MPI-O por sus siglas en inglés), trabajando en colaboración con el PNG y la FCD, está comprometido a proveer los recursos científicos para ayudar asegurar que las tortugas gigantes no solamente sobrevivan, sino que cumplan con su papel como “ingenieras del ecosistema” de Galápagos
  • El turismo ecológico ha sido un impulso importante en Sabah, Borneo. Personal en la isla recolecta algunos de los huevos que son depositados cada noche y los colocan en un ambiente de protección contra depredadores. La incubación de los huevos toma aproximadamente 60 días. Una vez abiertos, se permite a los turistas a que asistan en la liberación de las tortuguitas en el mar. 
  • La rama en Pakistán del Fondo Mundial para la Naturaleza ha iniciado varios proyectos para proteger la anidación de tortugas desde los 80s. Sin embargo, la población de tortugas ha continuado en disminución por una serie de factores.
  • En el atlántico, las iniciativas de conservación se han centrado alrededor de los sitios de anidación en el caribe. En las playa de anidación en Parque Nacional Tortuguero, Costa Rica, se han impuesto límites a la recolección de huevos de tortuga desde la década de 1950. Dos décadas después, el Parque Nacional Tortuguero fue establecido en 1976 para asegurar la protección de los sitios de anidación en la zona.
  • En la isla Ascensión, donde se encuentran unas de las playas de anidación más importantes para la especie, se ha implementado un programa activo de conservación.
  • La organización de conservación Karumbé desde 1999 monitorea las áreas de alimentacón y desarrollo de la tortugas verdes en Uruguay.

You have no rights to post comments

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top